maylimbezunarteahistoriadeldiseno

Just another WordPress.com site

Abstraccionismo 05/29/2011

Filed under: Uncategorized — Maylim Bezunartea @ 8:52 PM

retomo el curso de las Vanguardias con un tema bastante interesante, el abstraccionismo

Abstraccionismo

Surge a partir de 3 de los movimientos de arte mas significativos, Romanticismo, el impresionismo y el expresionismo.

Wassily
KANDINSKY

Intenta una sistematización teórica del proceso creativo en su libro De lo espiritual en el arte(1911). Para él la pintura debe buscar la emoción a través del ritmo de las líneas y de la armonía de los colores. Estos no deben reproducir la realidad sino transmitir algún tipo de sentimiento: calma, el azul; tristeza, el negro; ardor, el rojo.

En 1922 y junto a Paul Klee, colaboró con la Bauhaus, instalándose definitivamente en Francia a partir de 1933.
Su obra se conserva en los principales museos del mundo, especialmente en el Guggenheim de Nueva York.

Piet

MONDRIAN

El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos enlo real absoluto el arte no será ya más necesario».

En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (ausencia de colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (color que posee todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.

Aleksandr

RODCHENKO

Alexander Rodchenko nació en San Petesburgo, Rusia en 1891. Se mudó con su familia a Kazán, el este de Rusia. Estudió en la Escuela de Arte de Kazán instruido por Nikolai Feshin y Georgii Medvedev, y en el Instituto Stroganov de Moscú.

Sus primeros dibujos abstractos los realizó en 1915 influenciado por el supramatismo de Malevich. En 1916 participó en “La Tienda”, una exhibición organizada por Vladimir Tatlin, quien fuera otra influencia formativa en el desarrollo artístico de Rodchenko.

Rodchenko es conocido como uno de los artistas más polifacéticos de después de la Revolución Rusa. Fue escultor, pintor, diseñador gráfico. Diseñó carteleras de cine, afiches para el comercio y la industria así como portadas para libros y también muebles.

Es bien conocido su trabajo con Vladimir Mayakovski, ilustrando con sus fotomontajes la obra “Sobre Esto” (Pro éto), donde el poeta canta su amor por Lilia Brik. Cabe destacar la positiva respuesta que tuvo este trabajo de Rodchenko. En sus montajes trató de ofrecer el equivalente visual de los versos de Mayakovski, produciendo una síntesis única entre el montaje fotográfico y la escenificación constructivista.

Kasimir
MALEVICH

post-impresionista, Malevich fue influido sucesivamente por el Fauvismo, por la obra de Léger y por el grupoDer Blaue Reiter, con el que expuso en Munich en 1912.

Encontró su propio lenguaje en el Suprematismo tendencia que consiste en representaciones de formas geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos) que se cruzan, se separan o se superponen dentro del espacio del cuadro. 
Pasó por un periodo negro y posteriormente por otro coloreado, hasta la pura sensación de los monocromos entre 1917 y 1920.

A partir de 1917 se dedica a la actividad didáctica. Su enseñanza tendía a la universalización de la “nueva sensibilidad” en armonía con el gran cambio económico y social que se estaba produciendo y que debía conseguirse a través de una lógica liberada de los viejos puntos de referencia ( las ideas de arriba y abajo, por ejemplo), basada en el empleo de la más moderna tecnología. Esta búsqueda ejerció una gran influencia en la vanguardia artística de los años veinte, especialmente en Mondrian, y en movimientos como el Minimalismo y la pintura monocroma. 

En sus últimos años, influido por la política cultural stalinista, volvió a formas figurativas, más en consonancia con el gusto oficial.

Paul
KLEE

A lo largo de su vida, Paul Klee usó el color de maneras variadas y únicas, y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración.

Con el tiempo Klee cambió de idea y llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión, hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla en la Escuela de la Bauhaus. Esta progresión, por sí misma, es de gran importancia porque le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s