maylimbezunarteahistoriadeldiseno

Just another WordPress.com site

Surrealismo en México 05/29/2011

Filed under: Uncategorized — Maylim Bezunartea @ 7:31 PM

El surrealismo llego a America Latina en los años 30’s, pero lo aceptaron mayormente artistas inmigrantes en Latino America o algunos que perseguian sus carreras fuera de latino America y el movimiento fue realmente aceptado entre 1960y 1970 porlos artistas latinoamericanos.

La meta de los artistas Latino Americanos ha sido crear un identidad propia de nuestra cultura, pero es imposible separar el arte de estos artistas y el arte tradicional de Europa, y el Surrealismo es uno de los movimientos que ha infuido la evolución de una identidad artística latino americana.

La historia pre-colombiana de Latino America es el elemento que más ha distinguido el arte latino americano del arte europeo.

Los temas de una nostalgia por una inocencia perdida y el poder ritual del arte del pasado también fueron elementos del surrealismo en los dos continentes.

Para los artisas latino americanos, el Surrealismo representaba un validación de las lenguajes internas de rebelión.

México Surrealista

 

La busqueda de André Breton por la encuentra de “a certain point of the mind at which life and death, the real and the imagined, past and future, the communicable and the uncommunicable, high and low,’ gave Latin America, in particular Mexico, a privileged place within Surrealism. He saw Mexico as a ‘naturally surrealist’ location, embodying the very contradictions essential to Surrealism” (Baddeley 101.) Breton dijo que México fue un país “naturally surrealist” en 1938, durante su visita a este país.

La mezcla de raza y religión, de indigena y exilio, de los oprimidos y los opresores fue percibida para Breton en la cultura visual de México, y de todo Latino America. Esta mezcla representaba la conjunción entre polaridades percibidas de la existencia humana que Breton buscaba.

Carcterísticos mexicanos que influyaban el desarollo del surrealismo mexicano fueron: la vida de la gente, la relación de los hombres con la natura, lo colorido, la fantasía, y un enteramiento continuo de la muerte.

Rufino Tamayo

1899-1991

 

 

Nació en Oaxaca en 1899. Fue hijo de padres zapotecos que murieron cuando tenía ocho años. Su tía lo llevó a la Ciudad de México y vivía con ella, estudiando y ayundandola con su companía de frutas. Cuando tenía 16 años tía lo matriculó en una escuela de contabilidad pero se matriculó Tamayo en la Academia San Carlos de Bellas Artes. Fue estudiante allí en secreto desde 1915 hasta 1918, y dejó la Academia en 1921 porque ne le gustaba la estructura rígida de la escuela. Trabajó en el Departamento del Dibujo Etnografíco de Museo de Antropología, y este experiencia fue muy importante en su desarollo como artista – vine en contacto con los artefactos de su gente. Pasó mucho tiempo fuera de México y vivo en Nueva York y París por algunos años.

Se separó del Muralismo, que fue el movimiento más conocido en México en los 1920s y 1930s. Ganó mucha fama en Norte America pero también epitomizaba, para muchos mexicanos, los característicos vitales de su cultura.

Le interesaba la vida del mexicano indígena y la cultura indígena aperece en muchas de sus obras.

Tamayo fue muy influido por Picasso, especialmente por su obra Guernica (mi favorita). Vió la pintura en1939 en Nueva York y después, durante los 1940s, podemos ver que un interés en los archetipos animal y alegoría se desarolla. Animales (1941) y Leon y Caballo (1942) son dos ejemplos de este cambio.

Rufino Tamayo es un artista de extensa significación para la cultura contemporánea de México. Las aportaciones de su obra no sólo se extienden en el campo del color, sino que también forjó una iconografía novedosa y personal, construida con elementos que vienen de algunas manifestaciones de la originalidad creativa del arte prehispánico de México.

Tamayo también cultivó ciertas formas ingeniosas y espontáneas del arte popular, e incorporó a su pintura determinados rasgos, eclécticamente elegidos, de algunas de las vanguardias internacionales de principios del siglo XX que le fueron empáticas. Logró, con esos elementos y un prodigioso talento, una poética única e inédita que satura uno de los cuerpos pictóricos más cautivadores de la historia del arte moderno de México.

El arte de Tamayo manifiesta, a través de símbolos, metáforas e imágenes poéticas, sus reflexiones sobre tópicos universales como lo absoluto, lo relativo y lo sublime, expresado en la dualidad de la naturaleza más plena del género humano.

Frida Kahlo

Fue una tristeza enorme para mi y me senti un tanto ofendida al enterarme que algunas de las alumnas de mi escuela de 5to semestre no saben quien es Frida Kahlo, a lo mejor no les tiene que gustar (a mi me encanta) pero minimo saber quien fue, es cultura general, y me parece imposible que alguien no conosca sus obras, es una artista famosisima y de las mas reconocidas a nivel mundial. Que ofensa !!

Para todos aquellos que no saben, aqui les dejo una probadita …

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón fue una célebre pintora nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México.

Frida Kahlo

Frida Kahlo, se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió  sus ideales, creó una pintura surrealista, absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Nació en Coyoacán, Distrito Federal, el 6 de julio de 1907; fue hija del destacado fotógrafo Guillermo Kahlo Kauffman y doña Matilde Calderón, una familia chapada a la antigua, extremadamente conservadora.

A los seis años sufre un ataque de poliomielitis que afecta una de sus piernas, por lo cual tiene que enfrentar la burla de la gente. En 1922, Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de encausar sus estudios hacia la Medicina.

En 1925, a los 18 años, tiene un terrible accidente cuando el autobús en que viajaba es arrollado por un tren, partiéndole el cuerpo y la vida en dos.

Mientras pasa por una larga convalecencia aprende a pintardicho acontecimiento influye con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras y cuyas consecuencias padeció el resto de su vida.

En 1929, Frida contrae matrimonio con el muralista Diego Rivera. Tuvo un aborto en 1932 que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. Además son muy apreciados sus autorretratos, también de compleja interpretación: Autorretrato con mono y Las dos Fridas.

El matrimonio con Diego fue muy apasionado, alocado, abierto y extraño, pues ambos se permitían tener relaciones extramaritales.

A pesar de las infidelidades, refiriéndose a su marido, Frida decía: “Ser la mujer de Diego es la cosa más maravillosa del mundo. Yo le dejo jugar al matrimonio con otras mujeres. Diego no es el marido de nadie y nunca lo será, pero es un gran compañero”.

Por otro lado también expresaba: “He sufrido dos grandes accidentes en mi vida: uno fue en autobús, y el otro fue Diego”. Este tipo de contradicciones son una muestra del tipo de relación turbulenta que tenía la pareja.

En 1940 la pareja se divorcia, pero se vuelve a casar después de un año y esta vez la relación perdura hasta la muerte de Frida, en 1954.

Aunque ella no estaba de acuerdo, a Frida a menudo se le identifica con la pintura surrealista. Con la ayuda de los pintores: André Bretón, y Marcel Duchamps, pudo exponer algunos de sus cuadros en Los Estados Unidos y Europa.

En 1943 fue nombrada profesora de pintura en La Esmeralda, La Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación.

Como ya se dijo, a Frida no le gustaba que se le relacionara con el surrealismo, ella supo del movimiento en sus multiples viajes a Europa pero jamas se sintio identificada con la forma de ver las cosas de los surrealistas, fue amiga de Duchamp y Bretón.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s